
Supervisión de Coaching
La EMCC (Consejo Europeo de Mentoring y Coaching) define a la Supervisión de Coaching como “la interacción que ocurre cuando un coach comparte con el supervisor sus experiencias de experiencias de trabajo, para recibir apoyo y establecer un diálogo reflexivo y un aprendizaje colaborativo, que beneficia al coach como a sus clientes”. "La supervisión de coaching opera también en los sistemas de los que todos forman parte y de la práctica profesional del coaching”.

Dirigido a:
Coaches Certificados (no importa la experiencia que tengan) y Coaches avanzados y en proceso de certificación.
Lo que debes saber sobre la Supervisión de Coaching :
Es importante aclarar que la Super-Visión no es coaching y no es mentoring, es decir se focaliza en acompañar, explorar, fortalecer y potenciar el SER del coach, es decir quien es el coach ante determinados temas, clientes o situaciones. A diferencia del coaching en sí, la supervisión podemos representarla como una conversación e interacción entre colegas, en la cual se puede dar opiniones, recomendaciones, compartir experiencias y sugerir acciones diferentes con respecto a lo que el coach está aplicando, esto siempre y cuando el coach se lo solicite al supervisor.
La supervisión puede ser individual o grupal, en cada caso varía la metodología de cada proceso. Ambas son altamente efectivas y depende de cada coach o grupo de coaches.
Objetivos de la supervisión de coaching y enfoque:
La supervisión trabaja y se enfoca, por ejemplo:
-Dilemas Éticos.
-Desafíos del coach ante determinados temas o clientes.
-Desafíos Personales del cliente que son propios también.
-Que hacer con el cliente cuando siente que no avanza.
-Me siento siento identificado con lo que le pasa al cliente.
-Emociones del coach ante determinados temas.
-Fortalecimiento de la autoestima del coach.
En este sentido podemos decir que la supervisión abarca 3 funciones:
-Función Normativa
-Función Formativa
-Función Restaurativa y/o de Apoyo
La "Función Normativa" se enfoca en proveer y compartir estándares profesionales de comportamiento para el coach e incluye compartir lineamientos éticos, legales y profesionales.
La "Función Formativa" se enfoca en ofrecer un espacio de aprendizaje y reflexión que estimule y potencie el desarrollo profesional del coach. En este sentido el supervisor puede compartir por ejemplo modelos, teorías, herramientas, prácticas y experiencias que aumenten las capacidades del supervisado.
Finalizando, la "Función Restaurativa y/o de Apoyo", tiene que ver en ofrecer oportunidades de explorar inseguridades, puntos ciegos y reacciones emocionales que puedan ser una barrera para el desempeño del coach ante determinados temas y/o clientes.
Compartido esto, te invito a que te desafíes y animes a transitar por un proceso de Supervisión ya sea individual o grupal, vos lo elegís.
Para obtener mas información y despejar inquietudes o dudas contactanos a nuestro WhastApp +5491168764213 o escribinos a napp.jorge@gmail.com.
Que tengas un excelente día.
Facilitado por:
Jorge Adrián Napp
Coach Ontológico Profesional certificado
Director de Coaching Life Business
Formador y capacitador en Coaching
Coach Personal, Ejecutivo y Empresarial
Conferencista y facilitador de procesos y gestión de cambio.
Coach Acreditado y Miembro Pionero FICOP (Federación Internacional de Coaching Ontológico)
Supervisor de Coaching
Miembro Fundador de ACLAT (Asociación de Conferencistas Latinoamérica).
